fbpx
Si compro un auto eléctrico … ¿qué tan seguro es?

Si compro un auto eléctrico … ¿Qué tan seguro es?

La respuesta sencilla es: muy seguro. Todos los componentes de los vehículos eléctricos deben ser intrínsecamente seguros, para brindar -precisamente eso- seguridad a los automovilistas que los conducen y que, por alguna razón, pudieran tener un accidente de tránsito.

En la práctica, cualquier automóvil -sea de combustión o eléctrico- debe de cumplir con los lineamientos legales que deben garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo, brindando así seguridad en los traslados.

En el caso de los automóviles eléctricos, se evita el flujo de corriente de la batería en cuanto se detecta una avería; es decir que, en el momento en que se tiene un accidente, la batería se desconecta de los otros componentes y cables, de modo que no quede corriente que permita que ocurra algún incidente mayor tras un accidente.

Lo anterior es importante conocerlo, toda vez que es común ver en la red videos en los que automóviles cero emisiones se envuelven en llamas luego de sufrir accidentes o incluso de manera repentina.

Entonces, ¿Qué se debe considerar en caso de que haya un accidente? Luego de que vimos que, con un accidente, la batería se desconecta de los componentes de alto voltaje del vehículo para evitar las llamas, está comprobado que el riesgo de incendio es relativamente bajo.

Tras un accidente, los automóviles eléctricos son tan seguros como los convencionales, pues incluso hay algunos modelos que desactivan de forma automática al desactivar sus sistemas casi luego de que se activan, por ejemplo, las bolsas de aire.

Tras una avería, además, no existe riesgo alguno de peligro eléctrico al estar relacionados con el sistema y están asegurados por medidas del fabricante. Es muy importante, así, conocer que se deben mantener las manos alejadas de los componentes que representan tránsito de voltaje dentro del vehículo, sobre todo de los cables que conforman sus circuitos, para evitar cualquier lesión personal para el conductor.

Dentro de los vehículos eléctricos, además podemos asegurar que las baterías están reforzadas con un marco especial, además de que se encuentra instalada en la parte baja del vehículo, con lo que se le brinda un efecto de rigidez al vehículo.

Sin embargo, el peso que usualmente agregan las baterías, no compromete la seguridad de los pasajeros dentro del vehículo.

Pruebas realizadas en algunos modelos, por NCAP, muestran que estos automóviles pueden ser igual de seguros que los automóviles convencionales. Sin embargo, en caso de un impacto lateral es de particular importancia para los automóviles eléctricos, esto debido a que las baterías generalmente se instalan en un bloque grande en la parte inferior.

El daño más común que pueden sufrir estos automóviles es el daño de las baterías, por lo que representa uno de los puntos en los que las automotrices trabaja al mejorar la rigidez de la parte inferior de los vehículos, para brindar una mayor seguridad al no permitir una deformación mayor en estas zonas que contienen principalmente las baterías.

En Zacua estamos comprometidos con la seguridad en las unidades que comercializamos, por lo que se trata de un área que atendemos constantemente. Conócenos y descubre por qué Zacua se trata de la mejor marca de vehículos eléctricos en el país.

¿Que te pareció el artículo sobre «Si compro un auto eléctrico … ¿qué tan seguro es?«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial | Instagram  @zacuaoficial | Whatsapp da click aquí

Comparte este artículo: