fbpx
Se producirán en México baterías para autos eléctricos

Se producirán en México baterías para autos eléctricos

Pareciera ser que para cumplimentar algunas de las disposiciones que tiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) respecto a la comercialización de automóviles en general en la zona económica de su influencia, México comenzará a producir baterías de litio para los vehículos eléctricos que se vendan en la región de Norteamérica.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien aseveró que se ha trabajado en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para concretar el primer proyecto en el que incursiona México en este respecto.

Si las cosas salen bien, en unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”, dijo durante su participación en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional del T-MEC.

Afirmó que se han mantenido reuniones de trabajo con la AMIA con la intención de abordar la prospectiva y las acciones que fortalezcan las cadenas de suministro de la industria automotriz que actualmente se desarrollan en México.

Sin embargo, la dependencia gubernamental también tiene muy en claro que el yacimiento de litio de la empresa británica Bacanora Lithium en Sonora y la consolidación hace poco más de un año del T-MEC incentivan la producción de vehículos eléctricos en México.

Sin duda, la fabricación de este componente -las baterías- conforman a uno de los siete esenciales que deben acreditar el 75 por ciento de contenido en América del Norte para gozar de las preferencias arancelarias que dispone el tratado.

Según las reglas de origen del T-MEC, este es un requisito que debe cumplirse en tres años y que inició con una tasa de 66 por ciento de cumplimiento dentro del total de automóviles que se comercie en la región y que aumentará progresivamente hacia el 2022.

Sin embargo, creemos que esto consolida una de las principales acciones que permitirán brindar la certeza de comercialización de automóviles eléctricos en la zona del T-MEC, pues permitirá que estos automóviles gocen de exenciones arancelarias que facilitan su traslado entre los tres países que conforman el tratado.

Además de que conformaría y robustecería la actual cadena de suministro de la industria automotriz en el país, que es una de las más complejas de los tres países de la región.

Actualmente México, en términos generales, se coloca como el cuarto exportador de automóviles de la industria mundial, con un valor aproximado de ventas al extranjero por 40.5 mil millones de dólares; tan solo por debajo de países como Alemania con 122.2 MDD, Japón 81 MDD y Estados Unidos con 45.6 MDD.

Al ser una de las piezas fundamentales en la fabricación de los automóviles eléctricos, en Zacua creemos que podría consolidar aún más la industria de automóviles de este segmento al abaratar el costo en la compra de estos componentes en el país.

Conócenos, y atrévete a formar parte de la revolución verde que está moviendo a México. Entérate de más noticias en nuestros blogs.

¿Que te pareció el artículo sobre «Se producirán en México baterías para autos eléctricos«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial | Instagram  @zacuaoficial | Whatsapp da click aquí

Comparte este artículo: