fbpx
¿Sabes cómo funciona el motor de un auto eléctrico?

¿Sabes cómo funciona el motor de un auto eléctrico?

Si bien se tratan de una tendencia en la movilidad de hoy en día, lo cierto es que muchas de las ocasiones no sabemos cómo es que funcionan algunas de las cosas que nos mueven entre el asfalto de las ciudades, como, por ejemplo: el motor de los automóviles eléctricos.

Lo cierto es que estos motores cuentan con menos piezas móviles, lo que permite que su funcionamiento sea más sencillo y que ayude a eliminar algunos aspectos que vemos en los motores de combustión interna, como lo son la caja de cambios.

Dentro de un motor eléctrico, encontramos cuatro partes fundamentales: cargador, batería, convertidor y el motor. Éstas son las responsables de transformar la energía eléctrica en eso que impulse las ruedas de nuestro vehículo eléctrico.

Ahora, sus funciones son:

1.Cargador: es el encargado de transformar la energía de corriente alterna en corriente continua, que será acumulada en la batería del vehículo para que éste pueda estar en movimiento.

2.Batería:
es donde se almacena la energía continua a través de pequeñas celdas. Es, lo que en los vehículos de combustión interna, conoceríamos como “depósito de combustible”.

3.Convertidor: es el encargado de transformar la energía de corriente continua en corriente alterna, y al revés, dependiendo del modo en el que se encuentre el automóvil (en aceleración o en desaceleración).

4.Motor: es la pieza de todo el vehículo que convierte la energía en movimiento; si está en desaceleración recupera la energía de frenado y la transforma de cinética a eléctrica almacenándola en la batería, con lo que es posible incluso generar energía a través del frenado.

Ahora veamos cómo es que funciona un motor eléctrico:
Dentro de nuestro motor, encontraremos un estator (un componente estático del motor), así como arrollamientos diferentes que crearán un paso magnético al paso de la corriente que gira en el estator. Al centro habrá un rotor, que es la parte móvil del motor y donde se encuentra un campo magnético fijo; el mecanismo que permite a este sistema girar, hace que también las ruedas del vehículo, a través de un engranaje, genere movimiento.

Un punto interesante a la hora de ver cómo es que funcionan los autos eléctricos, se encuentra en la capacidad que tienen de gestionar la energía en las distintas fases de manejo (aceleración y desaceleración). El motor puede tomar la energía para crear movimiento, pero también puede transformarla para recargar la batería.

En la fase de aceleración encontramos que la energía eléctrica en forma de corriente continua pasa de la batería al convertidor, modificándola a corriente alterna que, cuando llega al motor, mueve el rotor para generar el movimiento para que nuestro coche avance.

En la fase de desaceleración, mientras tanto, sucede lo contrario. Aquí el proceso se inicia en las ruedas y finaliza cuando el conductor suelta el acelerador. Aquí hace un proceso más complejo: el motor genera resistencia en corriente alterna, que pasa por el convertidor y convierte la energía en corriente continua, y a su vez la almacena en la batería, repitiendo el proceso al momento de hacer un frenado regenerativo.

Así, la tecnología aplicada a los autos eléctricos se puede considerar muy eficiente y sustentable, al momento de permitir mover el automóvil, pero también tener la capacidad de generar la propia energía a través del sistema de frenado.

Conoce más sobre autos eléctricos conociendo Zacua, la mejor opción en movilidad eléctrica para la ciudad.

¿Que te pareció el artículo sobre «¿Sabes cómo funciona el motor de un auto eléctrico?«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial | Instagram  @zacuaoficial | Whatsapp da click aquí

Comparte este artículo: