fbpx
La gama eléctrica de Peugeot

Qué hacer con las baterías de los autos eléctricos cuando ya no funcionen

Desde su surgimiento, la industria automotriz se ha enfrentado a numerosos desafíos, lo que ha dado como resultado soluciones innovadores en todos los sentidos. A pesar de la experiencia acumulada en más de un siglo de desarrollo en este sector, la irrupción de los coches eléctricos como una apuesta necesaria sigue presentando retos que deben ser solucionados en el corto y mediano plazo.

Uno de estos tiene que ver con las baterías y qué sucederá con ellas una vez que hayan perdido su capacidad de carga. El desafío se multiplica teniendo en cuenta que los autos eléctricos se han ido posicionando en respuesta a las demandas para lograr una convivencia más sana con el entorno, de modo que podamos reducir nuestra huella sobre el planeta. Sin embargo, la electromovilidad nos ofrece una respuesta satisfactoria si nos referimos a la reducción de las emisiones contaminantes, pero ¿y las baterías?

Un mecanismo provisional puede ser la reutilización de las celdas, tal como se ha propuesto Zacua en el caso mexicano. En este particular, una vez que las baterías hayan disminuido su rendimiento y sean sustituidas en los coches, se utilizarán para iluminar la red de estacionamientos COPEMSA, extendiendo así su vida útil y reduciendo considerablemente el volumen de desechos.

A diferencia de las baterías pequeñas, las de los coches presentan dificultades adicionales: tienen un diseño muy complejo basado en planchas apiladas y enrolladas, pesan cientos de kilogramos, tienen un volumen mucho mayor y, por tanto, generan mayor cantidad de residuos, tal y como refiere el sitio computerhoy en un artículo especial sobre el tema. Otro elemento adicional es que, en la mayoría de los casos, el ser recibidas estas baterías en centros de reciclaje aun están cargadas y deben ser descargadas.

El proceso de reciclado debe cumplir con algunos pasos esenciales:

1. Descargarlas completamente.
2. Desmontaje completo de las baterías.
3. Rehabilitado o reciclado de los componentes estructurales.

Aunque estos tres pasos son comunes a todos los procesos, dependiendo la empresa y las políticas medioambientales de cada país, se pueden detectar algunas diferencias considerables. En algunos casos las partes no reutilizables se queman en grandes hornos mientras que otros se trituran.

¿Que te pareció el artículo sobre «Que hacer con baterías de autos eléctricos«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial | Instagram  @zacuaoficial | Whatsapp da click aquí

Comparte este artículo: