fbpx
Iniciativas para promover la movilidad eléctrica en México

Iniciativas para promover la movilidad eléctrica en México

La reducción de las emisiones de gases contaminantes específicamente en el sector del transporte constituye uno de los mayores desafíos en el enfrentamiento al cambio climático. Una de las alternativas para subsanar esta situación es el despliegue de la movilidad eléctrica en Latinoamérica. Esto significaría una disminución aproximada de 1.4 Giga de toneladas de CO2 y un ahorro en combustible cercano a 85 mil millones de dólares para el período 2016-2050, según reportan algunos medios especializados.

Existen países que ya cuentan con incentivos sólidos para promover esta tecnología, tal es el caso de Noruega. Sin embargo, aunque México no llega a tales niveles de compromiso, sí se han dado pasos sólidos en esa dirección.

En 2019 se celebró en la Ciudad de México el Latam Mobility Summit, un encuentro de expertos sobre la movilidad sostenible. Dicho evento aportó su conocimiento respecto a un mercado incipiente todavía, pero con una gran proyección de futuro, que está empezando a ser visible.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) trabaja en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), una iniciativa que prevé presentar formalmente durante el primer bimestre del 2020.

Según declaraciones de Diana Guzmán, directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de Semarnat en el marco del 19º Foro de Transporte organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), para el mes de febrero se espera la publicación del documento donde se establecen las pautas para promover la movilidad eléctrica en el país.

En el mismo evento, la funcionaria explicó que dicha táctica plantea reducir para el 2030 de tres a cinco millones de toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, estima que para ese mismo año en México estén circulando alrededor de 500 mil vehículos ligeros y siete mil de carga y pasaje eléctricos.

El mayor consumo de energía es producido por el transporte. Por tanto, este es el principal sector altamente contaminante debido a combustibles como la gasolina y el diésel. Por este motivo se requiere un transporte más limpio, sobre todo en ciudades como Monterrey, Puebla, Guadalajara o la capital del país. Uno de las alternativas ante esta situación es impulsar el transporte eléctrico, tanto público como privado.

¿Que te pareció el artículo sobre «Iniciativas para movilidad eléctrica en México«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial | Instagram  @zacuaoficial | Whatsapp da click aquí

Comparte este artículo: