fbpx
Zacua MX3 detalle frente

Electro movilidad en América Latina: una industria en desarrollo

Las estrategias de electro movilidad han pasado de ser historias de ciencia ficción para concretarse en proyectos específicos que buscan introducir en nuestras ciudades alternativas de movilidad más amigables con el medio ambiente. Hacemos un breve repaso de la situación en esta materia en algunos países de América Latina, una región que le ha apostado a los coches eléctricos.

México se encuentra entre los países punteros. Con la salida al mercado del Zacua en sus versiones MX2 y MX3, ha logrado posicionarse en las estrategias regionales de movilidad sostenible. Ambos coches comparten la característica de ser los primeros de producción nacional con buena parte de sus componentes producidos en el país. De igual modo, comparten características técnicas que los ubican a la vanguardia en comparación con otras iniciativas que han sido desarrolladas en la región.

Una estrategia similar a la mexicana ha sido puesta en práctica en Bolivia con el coche Quantum, el primero de producción nacional que busca generar alternativas en el país andino. Se trata de un auto con el 40% de sus piezas producidas allí y con un precio que va de los 5mil a los 6mil dólares con una capacidad de producción de 200 unidades por mes. Similar al Zacua en cuanto a capacidad de pasajeros, cuenta con una autonomía de entre 60 y 70 kilómetros con velocidad máxima de 42 km/h.

Otro coche eléctrico ha sido presentado en Argentina. Se trata del Sero Electric, el primer vehículo producido en el país sudamericano. Cuenta con dos versiones donde la diferencia fundamental es la batería y los precios oscilan entre los 9 mil 900 dólares y los 14 mil 600, dependiendo si es de plomo o de litio. Se trata de un coche con un 80% de los componentes de producción nacional que cuenta con una estructura de aleaciones de aluminio de alta resistencia. La autonomía de la batería de plomo es de 50km mientras que la de litio asciende a los 100km. El peso total del coche ronda los 450kg.

En otros países de América Latina si bien no se cuenta con modelos propios sí han sido introducidos los coches eléctricos como una alternativa de movilidad sustentable. Tales son los casos de Chile, Brasil y Colombia, donde desde el gobierno se han establecido estrategias para incentivar el uso de coches híbridos o eléctricos en el marco de una estrategia regional y global de sustentabilidad medioambiental.

¿Que te pareció el artículo sobre «Electro movilidad en América Latina: una industria en desarrollo«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial

Instagram  @zacuaoficial

Whatsapp da click aquí

Leave a Reply