fbpx
el futuro de las baterias zacua

El futuro de las baterías

El talón de Aquiles de los autos eléctricos, para muchos usuarios, son las baterías. Ya sea por el grado de autonomía que le aportan al vehículo o por el tiempo que requieren para completar una carga de 100%, la industria de la electromovilidad apuesta al desarrollo de la investigación y la innovación en este componente fundamental. Pero, ¿cómo se avizora el futuro de las baterías a nivel mundial?

Según algunas publicaciones científicas, cada año las baterías mejoran su rendimiento un 5%, lo que demuestra el avance sostenido en el mejoramiento de su funcionabilidad. Sin embargo, la próxima desaparición de los combustibles fósiles ha obligado a acelerar los avances.
Por todo esto, las baterías del futuro se enfrentan a cinco desafíos fundamentales:

1. Coste
En el coste final de las baterías inciden no solo los materiales sino la inversión en investigación y en el tratamiento de los materiales. En ese caso, los electrolitos líquidos requieren de cuidados especiales por su alta peligrosidad, por lo que demandan inversiones en su empaquetado y transporte.

2. Seguridad
El mayor riesgo de las baterías es que puedan arder, poniendo en peligro a las personas, por lo que las medidas preventivas en las fases de carga y descarga son fundamentales.

3. Cantidad
Según datos generales, la capacidad mundial de producción de baterías es de alrededor de 35 gigavatios / hora por año. Esta producción no satisface toda la demanda y solo alcanza a cubrir a los fabricantes de electrónica de consumo y una mínima parte de la industria de autos eléctricos. Frente a una posible transición masiva a este tipo de automóviles, se requeriría un incremento muy significativo de la producción global.

4. Reciclaje
Las baterías de litio tienden a perder capacidad de carga luego de cierta cantidad de ciclos de carga y descarga. Para reducir el impacto ambiental, se requiere desarrollar mecanismos de reciclaje seguros y económicamente eficientes.

5. Capacidad
Para competir con la capacidad de los motores de combustión, las baterías actuales deben duplicar su densidad actual, un desafío que no es menor.

El futuro de la industria automotriz está estrechamente ligado a la sustitución de los combustibles fósiles por formas más limpias, ya sea la electricidad, el hidrógeno o cualquier otra alternativa. Para que la transición se dé en el menor plazo posible, se requieren mayores avances en la investigación y desarrollo de baterías eficientes, confiables y capaces de responder a los requerimientos de una industria en auge.

¿Que te pareció el artículo sobre «El futuro de las baterías«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial

Instagram  @zacuaoficial

Whatsapp da click aquí

Queremos conocer tu opinión