fbpx
Conoce cuatro datos curiosos acerca de los vehículos eléctricos

¿Cómo funcionan las baterías de los vehículos eléctricos?

Seguro que dentro de las múltiples dudas que tienes respecto a los automóviles eléctricos, se encuentra la de cómo son las baterías donde se almacena la energía que mueve al vehículo. Pues en este artículo te vamos a explicar brevemente cómo funcionan.

Las baterías de los automóviles eléctricos son claves para ofrecer una buena autonomía en las unidades. Cada vez generan mayor interés dentro de los consumidores debido a todos sus beneficios, entre los que se encuentran el ahorro en el combustible como la reducción de los contaminantes que se emiten.

Como vimos en un artículo anterior, en el país solo durante el 2021 se han vendido más de 2,000 unidades, lo que hace que aún sea un nicho de mercado con alto potencial. Pero vamos al tema que más nos interesa…

Una batería eléctrica es un acumulador de energía, en donde se almacena la electricidad que se transmitirá posteriormente al motor eléctrico y que permitirá que el automóvil opere de manera correcta durante la duración de su carga.

Con la intención de conocer correctamente una batería eléctrica, tenemos que conocer también sus características: densidad energética, potencia, eficiencia y ciclo de vida. Mientras tenga mayores especificaciones, incrementará el precio de la batería y, por tanto, habrá un mayor precio del vehículo.

  • La densidad energética, Wh/kg, identifica la energía almacenada y suministra la batería en kilovatios por hora. Una mayor densidad, permitirá sobre todo una mayor autonomía.
  • La capacidad de la batería se puede medir en kilovatios/hora (kWh) y en amperios (Ah), y representa la cantidad de amperios hora (Ah) que puede suministrar o recibir la batería.
  • La potencia, W/kg, es la capacidad que tiene la batería de proporcionar potencia en el proceso de descarga, mientras mayor sea ésta mayores prestaciones tendrá el auto.
  • Eficiencia se trata de la capacidad que tiene la batería de proporcionar potencia en el proceso de descarga que, mientras mayor sea, también brindará más prestaciones al auto.
  • Ciclo de vida se refiere a los ciclos completos de carga y descarga que puede llegar a tener la batería durante su vida útil. Mientras más ciclos tenga, mayor durabilidad tendrá.

Existen en el mercado, actualmente, al menos cinco tipos de baterías: plomo-ácido, níquel-cadmio, níquel-hidruro metálico, Ion-litio, Ión-litio con cátodo y polímero de litio.

La de plomo-ácido se trata de la más antigua y más utilizada, aunque en la actualidad ya no se utiliza tanto. Entre las ventajas: tiene menos costo y buena respuesta en frío. En los contras: son muy pesadas; el plomo es tóxico; y tiene una capacidad de recarga lenta.

La de níquel-cadmio es de las más utilizadas en el mercado automotriz. Entre sus ventajas tenemos que: fallan en menor medida que las de plomo-ácido; pueden reciclarse totalmente. En las desventajas: caras; altamente contaminantes; envejecen prematuramente en condiciones de calor.

Luego están las baterías de níquel-hidruro metálico que son muy utilizadas por los fabricantes. Ofrecen una reducción del efecto memoria; eliminan el cadmio. Mientras que tienen menor fiabilidad que las de níquel-cadmio; no soportan fuertes descargas; ofrecen menos resistencia a las altas temperaturas y a las altas corrientes de carga.

Las de Ion-litio son las de más reciente creación y tienen más del doble de densidad energética que las de níquel-cadmio. Ofrecen una alta densidad; menor tamaño y peso ligero; alta eficiencia; y no tienen efecto memoria. Pero son muy caras; son frágiles; necesitan un circuito de seguridad; y precisan de almacenaje cuidadoso.

Las de Ion-litio con cátodo se diferencian de las anteriores pues no usan cobalto y es más segura para su uso, además de que ofrece una mayor estabilidad y potencia. Por el lado de las desventajas encontramos que tiene una menor densidad y representan un mayor costo.

Finalmente, las de polímero de litio son una variación de las de Ion-litio con la diferencia de que cuentan con mayor densidad y potencia; son ligeras, eficientes y no tienen efecto memoria. Mientras que representan altos costos y un ciclo de vida más corto.

Ahora que conoces las baterías de los autos eléctricos, es momento de que conozcas Zacua. Somos la primera marca de automóviles eléctricos 100 por ciento mexicana.

¿Que te pareció el artículo sobre «Cómo funcionan las baterías de los vehículos eléctricos«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial | Instagram  @zacuaoficial | Whatsapp da click aquí

Comparte este artículo: