fbpx
2. - 5 diferencias entre baterías de plomo y de litio

Características en baterías de plomo y litio

En el sector de los coches eléctricos las baterías son el componente fundamental. Tan es así que representan una parte considerable del costo total del vehículo, posicionándose como una de las áreas donde más se está invirtiendo en la industria para acelerar innovaciones tecnológicas que permitan opciones más eficientes, baratas y menos contaminantes.

Entre las principales ventajas de las baterías de plomo están el bajo costo y la fácil fabricación. Según el sitio ENERGYEV, por sus características no admiten sobrecargas ni descargas profundas lo que disminuye su vida útil, tienen una baja densidad de energía, cuentan con un peso excesivo, lo que afecta la eficiencia de los coches eléctricos y sobre todo son muy contaminantes. Estas desventajas provocan que las baterías de plomo no sean viables en el sector de la electromovilidad.

En cambio, las de litio pueden recargarse sin necesidad de estar completamente descargadas y sin que esto afecte la vida útil a la vez que cuentan con altas densidades de capacidad. A diferencia de las de plomo, su peso no afecta el funcionamiento de los coches ni obliga a los ingenieros a buscar alternativas en ese sentido. Todas estas características permiten que la vida útil de estas baterías se extienda entre 8 y 10 años.

Entre los puntos negativos, el sitio especializado ENERGYEV refiere que no admiten cambios bruscos de temperatura ni descargas completas, viéndose afectada su capacidad en situaciones como esa.

En una comparación general, por sus propias características, mientras que las baterías de plomo necesitan mínimo 8 horas para una recarga completa, las de iones de litio pueden hacerlo hasta en 1 hora. Otra ventaja no menos importante en materia de seguridad es que las de litio evitan el sobrecalentamiento por lo que pueden pertenecer conectadas a la electricidad sin grandes problemas. De igual modo, no requieren cambios de líquido o cualquier otro componente que pueda generar peligros de quemaduras o gases tóxicos inflamables.

¿Que te pareció el artículo sobre «Características en baterías de plomo y litio«?

Si deseas leer mas notas de interés da click aquí


Si tienes alguna pregunta puedes enviarnos un mensaje aquí   o encuéntranos en nuestras redes sociales como:

Twitter @zacuaoficial | Instagram  @zacuaoficial | Whatsapp da click aquí

Comparte este artículo: